5 minutos de lectura
La primera pregunta que quiero lanzar antes de poner en marcha este artículo: ¿Utilizas alguna herramienta a la hora de gestionar clientes y procesos comerciales? Nosotros hemos hecho los deberes y hemos preguntado a los profesionales del sector de la construcción y sus respuestas han sido sorprendentes.
Para que te sorprendan a ti también, lo que hemos hecho es juntarlas todas y unificarlas en cifras. Dicho esto, constatamos que el 41% de las empresas del sector de la construcción en España no utiliza un CRM construcción para gestionar clientes y ventas, o utilizan Excel. En el caso de LATAM, un 50% utiliza Excel o no tiene herramientas que cumplan dicha función. Sorprendente, ¿no?
Entonces, en muchos casos podemos decir que, si utilizan una herramienta para gestionar sus ventas utilizan Excel. Pero… ¿Puedo utilizar Excel como herramienta de gestión comercial? ¿Tiene sentido?
Tal y como vemos en las cifras, existen empresas del sector que continúan usando Excel para almacenar y gestionar los datos del cliente. Porque:
SÍ, esas son algunas de las características que podemos sacar del uso del Excel, pero ¿Excel se diseñó como herramienta específica de gestión de ventas y clientes? ¿Puede actuar como un CRM construcción que aporte valor al proceso comercial del sector? Me temo que no.
Y como a nosotros nos sigue sorprendiendo que casi la mitad de las empresas constructoras encuestadas no utilice un CRM construcción o en su defecto utilicen Excel, vamos a poner sobre la mesa qué te puedes estar perdiendo si sigues utilizando Excel para la gestión comercial y de clientes:
Al hacerlo manual puede haber errores humanos. Digamos, “Un mal día puede tener cualquiera”. Desde mi experiencia diría, en estos casos, no puede haber errores y menos si de ello depende una venta importante.
Las actualizaciones de las hojas de cálculo no son al momento. Si trabajas con un equipo comercial que pasa la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina, la imposibilidad de registrar datos en tiempo real supone una falta de visibilidad total de su actividad. Hasta que no lleguen a la oficina no podrás tener los datos ni el estado actual de cada venta...
Otro de los motivos por los cuales trabajar con Excel no es lo más idóneo es el no poder automatizar ningún tipo de tarea. Es decir, en un Excel no puedes crear informes automáticos de actividad en función de las necesidades específicas de tu negocio. Y si quieres llevarlos a cabo con Excel vas a necesitar mucho tiempo dedicado en ello...
Aquí te dejo un post en el que utilizo un Excel para hacer una previsión de las ventas.
Quizá Excel pueda funcionarte cuando tienes 2 comerciales y una suma total de 10 clientes. Pero, si tu cartera de clientes aumenta, el tiempo dedicado en Excel cada vez será mayor, y no vas a poder gestionar de forma personalizada las necesidades de cada cliente. Ni es rápido ni es eficiente.
¿Te he convencido? Si la respuesta es un sí, veamos pues qué es un CRM construcción y por qué necesitas una herramienta como esta para la gestión comercial de tu empresa.
¡Se me olvidaba! Antes de hablaros del CRM construcción, creo que es importante hablar previamente del comercial del sector de la construcción. La labor del comercial es fundamental dentro de cualquier empresa, pero aún más en este sector. Están siempre en la calle, visitando a distribuidores, promotores, proyectistas…Son ellos la imagen de tu empresa, quiénes van a causar la buena impresión que les has ayudado a crear con coaching, formaciones y todo tipo de capacitación comercial.
Si no sabes lo que está pasando fuera de la oficina… ¿Cómo vas a ser capaz de tomar la mejor decisión en cada situación?
Después de todas estas preguntas sin responder, ahora sí que ha llegado el momento de dar una vuelta al Excel, y repensar si los equipos comerciales pueden trabajar al nivel que se les exige sin contar con una herramienta como es el CRM construcción. No solo eso, cabe recordar también que no solo es útil para ellos, lo es para el director comercial también.
Un CRM te permite gestionar empresas y la relación con clientes y potenciales. El sector de la construcción es uno de los sectores que más contactos gestiona y por ello necesita una herramienta que sea capaz de adaptarse a sus necesidades y a la dinámica del sector.
En el mundo del software, simplicidad significa potencia, y normalmente menos, es más. No se necesita ser un experto tecnológico para entender un CRM móvil como el de ForceManager. Está diseñado para ser una herramienta intuitiva con la que cualquier comercial se sienta cómodo. Esto es clave para la adopción del usuario y, en consecuencia, el éxito del proyecto.
Cuando estás fuera de la oficina, no puedes perder tiempo esperando a que el sistema se cargue. Una aplicación debe ahorrarte tiempo, no malgastarlo. Con ForceManager la información está siempre disponible cuando la necesitas. Un CRM móvil para comerciales eficientes (y la eficiencia consiste en dedicar tiempo a lo que es realmente importante).
“Los comerciales no tienen tiempo que perder, se pasan el día de un lugar a otro. No pueden permitirse esperar a que la herramienta esté lista, tiene que estar disponible cuando la necesitan, debe seguirles el ritmo”
Una herramienta inteligente que te proporciona toda la información que necesites basándose en aspectos como la ubicación actual, empresas u oportunidades cercanas o las citas programadas. ForceManager es el CRM construcción que los vendedores agradecen tener porque el sistema trabaja para ellos, y no al contrario. Porque los vendedores no tienen por qué dedicarse a comprender un software. Es el software el que tiene que comprender a los vendedores.
Si lo que buscas es escalabilidad, optimización de procesos y un equipo de alto rendimiento, invierte en tecnología para la gestión comercial. Un CRM construcción que permita facilitar el trabajo de tu equipo y el tuyo, ser más eficientes y, con ello, conseguir más ventas.