4 minutos de lectura
La innovación no puede detenerse debido a COVID-19, de hecho, creemos firmemente que las compañías de Seguros y los líderes de InsureTech pueden tener un impacto aún mayor durante estos tiempos de incertidumbre. Como prueba de ello, nos hemos reunido con uno de los grandes profesionales del sector y socio de ForceManager, Luis Badrinas, CEO en Community of Insurance y Barcelona Health Hub, para hablar sobre el impacto que tendrá esta crisis sanitaria en el sector.
Desde el primer momento que se decretó el estado de emergencia, el sector asegurador empezó a trabajar para minimizar el impacto del COVID-19 y ayudar a clientes y a contribuir con el sistema sanitario.
El seguro ha creado un fondo de 37 millones de euros para proteger a los sanitarios que se enfrentan al COVID-19. Este fondo se ha constituido con la participación de más de 100 compañías aseguradoras para asegurar a mas de 700.000 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores. El seguro suscrito por UNESPA, incluye un capital de fallecimiento de 30.000 euros y un subsidio por hospitalización.
Además de los anterior, las compañías individualmente han lanzado sus propias propuestas, como es el caso de Mapfre, con apoyo a sus clientes de pyme y autónomos, Línea Directa, que ha desarrollado un plan de apoyo para autónomos, Generali con la donación de 100 millones de Euros para la lucha contra la emergencia sanitaria a nivel global, y la dotación de un fondo de 10 millones de euros para ayudar a su red de pymes y autónomos afectados por el COVID-19.
Por su parte, Zurich ha desarrollado un plan de apoyo económico #BonoZurich, que incluye facilidades de pago, refuerzo de video-peritación, y cobertura de epidemia en la cobertura de las garantías de sus pólizas de vida riesgo.
Las compañías especializadas en salud también han lanzado sus propias iniciativas, como Sanitas, que está implementando asistencia sanitaria montando hospitales de campaña, DKV ha puesto gratuitamente su servicio de telemedicina para orientar a todos los que puedan tener síntomas, antes que dirigirse a un hospital. Esta última, también ha puesto en marcha un plan para facilitar a sus clientes las gestiones de prevención.
Por su parte Asisa está prestando un servicio asistencial prioritario a los afectados de COVID-19, Adeslas ha adoptado medidas excepcionales y Axa ha lanzado un servicio especial de atención.
Los mediadores de seguros, instituciones y asociaciones profesionales también están incrementando su atención a las consultas de los asegurados en estos tiempos difíciles y prestando soluciones innovadoras, como por ejemplo Globalfinanz que ha lanzado una app gratuita con chat médico.
En Community of Insurance seguimos buscando proyectos innovadores para la industria aseguradora y que contribuyen a la mejora de la vida de las personas dentro de nuestra división Digital Insurance by COI.
Por último, desde Barcelona Health Hub, y con apoyo del sector asegurador entre otros, hemos lanzado un proyecto con ESADE sobre la consulta médica virtual y sus beneficios para los sistemas sanitarios – telemedicina – que garantice la seguridad de la comunicación entre médico y paciente.
El confinamiento ha cambiado la forma de trabajar para todos. El teletrabajo, hasta ahora pensado más para la conciliación, se ha implantado y extendido a todos los empleados de las aseguradoras y de los profesionales del sector.
Esta nueva manera de trabajar ha mejorado la colaboración entre los empleados y ha contribuido a impulsar la digitalización. Además, ha dinamizado los proyectos que se han acelerado, y encontramos ejemplos en los que, temas que antes necesitaban largos tiempos de maduración y consenso, ahora se ejecutan y coordinan con mayor rapidez.
Cambiarán en parte, porque con el COVID-19, hemos aprendido a trabajar de una manera diferente. Ahora hacemos con mucha más naturalidad, reuniones virtuales, webinars, realizamos peritaciones a distancia, teletrabajamos desde casa, o hacemos valoraciones para la suscripción de un riesgo.
Nos hemos sumergido en un mundo mucho más digital al que estábamos mirando antes de esta situación, con mayor respeto.
Yo creo que de esta situación vamos a sacar experiencias muy positivas, como una mayor previsión y capacidad de reacción ante situaciones extremas en el futuro.
El reto de seguir avanzando y acelerando la transformación digital de la industria en todos sus niveles.
La relevancia de las personas y su capacidad de amoldarse a situaciones de dificultad extrema. Humanización y colaboración, aspectos que permitirán una mayor coordinación y transparencia entre los equipos.
Pues sí, desde Community of Insurance estamos permanentemente buscando proyectos innovadores que contribuyen a la mejora del sector asegurador con nuestra división especializada Digital Insurance by COI.
Las Insurtech están contribuyendo muchísimo, la video-peritación, como la que está implantando BDEO por ejemplo, está siendo imprescindible en estos días de confinamiento para que los siniestros puedan ser valorados sin necesidad de desplazamientos.
La firma digital como Signaturit, permite gestionar la firma de cualquier tipo de documento ya sea el acta de un consejo de administración como una póliza de seguros.
O la contribución de ForceManager, asistente de ventas especializado en la industria aseguradora que consigue triplicar la tasa de adopción de un CRM de ventas tradicional. Muy adecuado para la gestión y apoyo a los equipos comerciales, muy oportuna para estos momentos de confinamiento porque nos ayuda a organizarnos, y de gran potencial para el día que salgamos nuevamente.
Y en temas de salud, Mediktor, asistente médico y evaluador de síntomas basado en Inteligencia Artificial (symptom checker), Mediquo chat de consulta médica, MeetingDoctors plataforma de salud digital, o Doctoralia para reserva de citas médica.
En cuanto los productos, avanzaremos hacia una mayor digitalización de los mismos y de sus fórmulas de contratación y asistiremos a una mayor evolución de los términos on demand, que comprenderá los conceptos de pago por uso, entre otros y una mayor atención a los riesgos cibernéticos.
Muchas gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros el impacto de COVID-19 en el sector asegurador.