2 minutos de lectura
Las fuerzas de ventas que trabajan con un CRM móvil están aprovechando la versatilidad y comodidad de esta tecnología para simplificar procesos y ser más productivas.
En España, el número de smartphones ha crecido en el último año casi un 30% [1], y las tablets han acaparado hasta el 60% de las ventas globales de ordenadores [2]. Estos datos son un importante toque de atención para aquellas compañías que todavía no han invertido en estas soluciones pero quieren seguir mejorando resultados, diferenciándose de la competencia. Hemos cambiado considerablemente nuestro modo de interactuar con nuestro cliente desde que tenemos en nuestro bolsillo estos dispositivos. ¿Conocemos bien todas las características que nos ofrecen para acelerar el proceso de ventas?
Confianza y compromiso
Empecemos por el principio. Cuando un comercial recibe una tablet por parte de su Director de Ventas, entiende que la relación profesional sigue sosteniéndose en la confianza. Trabajar a partir de ahora con este terminal equivale a perfeccionar las técnicas de venta con un valor añadido. La tablet ayudará al vendedor a presentar información de manera más atractiva, rápida, hará consultas en tiempo real y registrará en el momento todo lo ocurrido en la visita comercial. Se acabó tener que esperar a llegar a la oficina para picar datos sobre el balance de la reunión, una tarea tediosa. Y esta satisfacción le hará sentirse más comprometido por su trabajo.
Sencillez y productividad
La movilidad nos evita el papeleo y nos permite recibir y enviar notificaciones a nuestro equipo sobre el estado de nuestros leads en cualquier momento. Esta flexibilidad y comodidad da la oportunidad al representante de poder atender más reuniones a final de mes. Es decir, como actualiza constantemente el CRM cada vez que se cita con un posible cliente, optimiza su tiempo y puede concertar nuevas visitas. Al cerrar el año, el equipo ha ganado más clientes y, por ende, han incrementado sus ingresos.
Personalización e interés
Desde las tablets y smartphones, podemos acceder a información que tenemos alojada en la nube y aprovechar la primera visita comercial para respaldar la oferta con vistosas presentaciones, o enviar en el momento un ebook de alto valor al cliente potencial. ¿No os fijaríais en una compañía así? Es querer dar un paso más allá, cuidando los pequeños detalles para despertar el interés del que queremos que sea nuestro cliente.
Además, igual de importante es llegar a la reunión habiéndose estudiado el perfil de profesional que tendremos delante (historia de su compañía, análisis DAFO, repercusión social…) y sus necesidades. Tan sólo así, podremos preparar una oferta personalizada y contribuir a ser su mejor opción de compra.
Colaboración de equipo
Jose Puchades, en el artículo de su blog Herramientas para la movilidad de los comerciales, subraya la prestación de geolocalización para el reporte de las visitas de ForceManager, así como el hecho de que con nuestro software, podamos mantener actualizada la agenda de clientes con el historial de llamadas y de visitas, y sincronizarla con cualquier CRM-ERP. Todo esto son ventajas que permiten reducir considerablemente el tiempo administrativo de los comerciales.
Agradecidos con esta mención, aprovechamos para extraer la cuarta virtud que presentan los CRM móviles: el hecho de poder trabajar codo con codo con tu equipo gracias a una comunicación fluida sobre toda la actividad comercial llevada a cabo. La transparencia que se halla en este valioso, dinámico y ‘portátil’ archivo permite que la fuerza de ventas reme hacia una misma dirección, estén al corriente de prioridades, estado de las cuentas, puedan intercambiarse preguntas, consejos, alertas… Y, como consecuencia, adquieran una capacidad de respuesta más veloz frente a las necesidades de su cartilla de clientes.
A esta identidad de grupo, le sumamos el significativo papel que juega la dirección comercial. Podrán orientar en tiempo real a sus comerciales con los pasos a seguir, según los resultados que vayan recibiendo y valorando en el CRM.
[1] El número de smartphones en España ronda los 10 millones
[2] Crecimiento imparable de las tablets, ya suponen el 60% del mercado de PCs en España