Para un comercial, la gestión del tiempo es el abecé de su trabajo. Obligado a desplazarse de un lado a otro para visitar a los clientes, tiene necesariamente que planificar las actividades en todo detalle. Esta organización requiere el uso de una agenda que pueda consultar en todo momento y, por lo tanto, que se integre con el correo electrónico, el CRM para comerciales, así como con las herramientas y los servicios más utilizados.
Las ventajas de la gestión del tiempo ya están demostradas: la eficiencia y la productividad laboral aumentan y el estrés disminuye. Ya, pero ¿cuáles son las reglas de oro para una correcta organización del tiempo? Para aprovechar al máximo las horas a disposición no es suficiente con evitar las distracciones o escribir un listado de las tareas por hacer. Más bien, es necesaria la plena gestión de la red de agentes, donde la planificación de las citas puede perfeccionarse mediante competencias y herramientas profesionales.
Para obtener una agenda bien estructurada, lo primero es concertar las citas con mínimo dos semanas de antelación. De esta manera, el comercial ya sabe qué clientes tendrá que visitar y tiene el tiempo de idear las mejores estrategias de venta para cerrar cada negociación.
Para conseguir resultados significativos, la planificación de la agenda tiene que convertirse en un hábito, incluso acompañada por el uso de una única aplicación de calendario y agenda. Una buena costumbre es dedicar cada semana un momento para definir las actividades futuras y analizar la evolución de las ventas.
Otro buen hábito es planificar acciones de seguimiento (segunda visita, envío del presupuesto, llamadas, boletines informativos, etc.) finalizadas a la consolidación de relaciones sólidas con clientes y prospectos.
Además, hay algunas precauciones que podemos tomar, como no concertar las citas una detrás de otra (aunque la tentación es fuerte), sino contemplar unas pausas. Un tiempo destinado a recargar las pilas pero que, si es necesario, podremos usar para gestionar los imprevistos.
Con una agenda integrada con el software de gestión de contactos que ya utiliza, el vendedor estará facilitado en todas sus operaciones. El sistema ofrece una perfilación completa de cada cliente, con información que no se limita a sus datos y contactos personales, sino que incluye el historial de todas sus comunicaciones y ventas.
Un válido CRM para comerciales evalúa la eficacia de las interacciones con el cliente y anota sus preferencias para mejorar su experiencia. Los productos de alta gama disponen incluso de notificaciones personalizadas y servicios de geolocalización, útiles para la planificación de la ruta comercial.
Y ya que la movilidad es un aspecto crucial de nuestra cotidianidad, es imprescindible que un CRM para la gestión de los objetivos de venta sea accesible desde smartphones y tabletas, para poder consultar la información desde cualquier lugar y no solo en la oficina.
Estos son solo algunos de los beneficios de ForceManager, innovadora aplicación multiplataforma para la gestión de los clientes con inteligencia artificial, disponible para ordenadores, dispositivos móviles y vestibles. Una ayuda instantánea y fiable, compatible con los sistemas operativos y plataformas más recientes, que garantiza la protección de los datos corporativos (cuenta con la certificación ISO 27001).
El pipeline geolocalizado de ForceManager identifica a los leads cercanos a la ubicación del agente y le ayuda a no perderse ninguna oportunidad de venta. Define el flujo de conversión de los leads y las prioridades profesionales. Los informes personalizados brindan una estimación en tiempo real de las probabilidades de éxito de las negociaciones y una visión completa de las interacciones entre la red comercial y los clientes.
Para evitar que el comercial tenga que redactar informes que lo distraen de los objetivos de venta, ForceManager anota actividades y contactos con el cliente y los envía automáticamente al equipo de trabajo.
También te puede interesar: