2 minutos de lectura
Si hablamos de trabajo en remoto y utilización de herramientas de teletrabajo, ¿sabías que solo el 7% de los ocupados en España trabajan desde casa según INE y un 3% según Eurostat?
Desde que el pasado 14 de marzo se declarase el estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, todos hemos tenido que hacer cambios drásticos para paliar la situación en la medida de lo posible.
Una de las primeras medidas preventivas que muchas empresas han tomado es pedir a sus empleados que trabajen desde casa para evitar los contagios.
No todas las empresas están acostumbradas a trabajar desde casa, y menos en una situación tan delicada como la que nos encontramos. Sin añadir también el cuidado de los más pequeños, los más mayores, y un largo etcétera.
Por ello hemos querido reunir aquí algunos consejos que seguro son útiles a la hora de implementar herramientas de teletrabajo y poder conciliar vida laboral y personal lo mejor posible.
Primero de todo debes establecer una rutina. A algunos les puede parecer una tontería, pero es muy importante ser consciente de que, aún quedándote en casa, estás trabajando.
Así que cumple un horario, toma breaks como harías en la oficina, y equilibrar (si puedes) el trabajo con lo personal.
Primero de todo y más importante es cómo nos comunicamos con el equipo. Cómo podemos estar alineados y saber en qué tareas y proyectos se encuentra cada uno.
Para ello, podemos seguir utilizando el teléfono y el e-mail, como se hace habitualmente pero como alternativa o complemento a esta última podéis utilizar Slack.
En Slack puedes reunir todas las comunicaciones fluidas con el equipo y responder preguntas rápidas sin necesidad de llamar o enviar un e-mail. Digamos que cumple con la funcionalidad de chat interno para la empresa.
Para las reuniones existen muchas plataformas como Skype, Zoom o Teams. Puedes llevar a cabo videoconferencias con tantas personas como quieras reunidas online.
Este tipo de herramientas son realmente importantes para hacer catch-ups diarios con el equipo y definir las prioridades, los objetivos semanales, además de dar soporte en cualquiera de sus actividades.
Plataformas para chats, videoconferencias, llamadas, e-mails… pero si no anotas todo lo que está haciendo el equipo (y después compartirlo con el resto) te olvidarás seguramente del 75% de información de su actividad y proyectos en los que están inmersos.
Pero está (casi) todo pensado. Para la gestión de proyectos específicos de software tienes Jira.
Para administrar, organizar y priorizar proyectos de cualquier tipo tienes Trello.
Para los brainstorming y organización de información durante reuniones tienes Evernote o OneNote.
Para compartir archivos puedes utilizar One Drive o Google Drive que permite a múltiples personas trabajar sobre un mismo documento, compartirlos y colaborar de forma completamente segura y en remoto.
Por último, para facilitar el trabajo de dirección y gestión de equipos comerciales, nosotros desde ForceManager nos dedicamos plenamente a ello.
Al ser un CRM, trabajamos desde cualquier dispositivo. En estos días en los que necesitamos más que nunca herramientas de teletrabajo, el CRM web de ForceManager ha de ser tu gran aliado.
Es el momento perfecto para recapacitar, ver lo que se ha hecho hasta ahora y fijar nuevas metas que están por llegar. Tendrás tiempo para pensar en nuevas estrategias y analizar los resultados mediante informes. Además, podrás hacer previsiones, analizar resultados y planear los próximos pasos.
Todo ello podrás hacerlo desde casa, trabajando en remoto. Y para que tu comunicación con el equipo sea lo más eficiente posible tienes disponible NewsManager, la herramienta de teletrabajo pensada para los directores comerciales y sus equipos.