3 minutos de lectura
¿Sientes que inviertes demasiadas horas a la semana en tareas ajenas al foco comercial de tu negocio? ¿Te planteas seriamente optimizar tu tiempo y esfuerzos para mejorar los próximos objetivos trimestrales? Hoy nos vamos de entreno: te presentamos nuestra rutina para aumentar la productividad en ventas. Recuerda que uno de los factores clave que dan respuesta a cómo incrementar las ventas en una empresa es sin lugar a dudas la productividad. Empezamos en 3… 2… 1…
Revisa con detenimiento tu bandeja de entrada de emails y haz un repaso de lo que está ocurriendo en Linkedin. Ya os compartimos en nuestro blog las 3 razones por las que Linkedin ayuda a incrementar las ventas
Aprovecha la primera media hora del día, cuando todavía no ha arrancado al 100% la faena, para responder mensajes y observar qué se está hablando en la red. No te olvides que es un recurso estratégico, el cual permite mostrar nuestra experiencia y posicionarnos como asesores de confianza a la vez que investigar prospectos de excelente calidad.
Ahora te espera la consulta del CRM. Cada día es recomendable valorar cuántos nuevos leads tenéis, validarlos y clasificarlos según el grado de madurez en el que están del funnel de ventas. Periódicamente, podréis sacar conclusiones en equipo con mayor profundidad (qué origen tiene mayor conversión, qué nuevos campos cualifican más estos registros,…)
Hecho el repaso de los primeros emails y otros mensajes de la mañana y teniendo una visión global del estado de los leads, es el momento de priorizar las tareas que te esperan durante el resto de día. Aquí recomendamos la que probablemente sea la reunión más útil y sencilla que puedas tener con tu equipo: el Daily Huddle.
En un máximo de 5 minutos y de pie (para asegurarnos que no nos extenderemos más), cada uno de los compañeros expone cuáles son sus prioridades del día y bloqueos a solventar. Como gesto de disciplina, se fija una hora exacta para compartir esta información. Este ejercicio ayuda a que entre compañeros no se duplique tareas, la comunicación sea mucho más fluida y todo el mundo esté al corriente de la agenda del día.
A partir de aquí, las diferentes personas que forman el área comercial de la compañía trabajarán sus responsabilidades según su criterio y pautas por parte de dirección. Pero sí nos gustaría añadir dos consejos universales que sostienen gran peso de la productividad de una compañía. Siempre que podáis, dejad por escrito cualquier idea. Es un tema de organización y seguridad ante cualquier duda que pueda surgir. Y, por otro lado, aprended a decir no a propuestas de clientes que sabéis con certeza que no podéis cumplir. En muchas ocasiones tendemos a abarcar proyectos ambiciosos que acaban siendo servicios incompletos por falta de tiempo y/o recursos.
Finaliza la jornada. Del mismo modo que después de practicar deporte necesitamos unos minutos de estiramientos, en la rutina para ser más productivo debes dedicar tiempo a reflexionar sobre otros aspectos importantes tales como:
¿Has disfrutado del trabajo? Tal vez regresas a casa agotado pero muy satisfecho por haber cumplido la agenda programada. Si la sensación que tienes es que has saboreado y aprendido con este gran volumen de trabajo, estás de enhorabuena. Eres un profesional 100% productivo, ¡contagia tu ejemplar rutina y multiplica el número de clientes!
¿Consideras que tienes un equipo con unos mismos valores? Los resultados de una compañía son fruto de la aportación de todas las personas. Pero si además de este trabajo en equipo existen unos valores comunes, la estrategia y ejecución de los objetivos brilla por sí sola.
¿Has compartido con tus compañeros momentos de break? Una interesante charla con café en mano o bajar a comer juntos son momentos necesarios para tomar un respiro y retomar las tareas con ideas frescas y mayor motivación.
El trabajo es uno de los principales pilares que sostiene nuestra felicidad. Por eso es tan importante aprender a ser productivo para sentirnos realizados. Pero nunca olvidemos de compaginarlo con nuestra vida personal y nuestra salud. El equilibrio que conseguimos dedicando tiempo y disfrutando con los nuestros, practicando deporte, durmiendo bien… es esencial.