3 minutos de lectura
ForceManager nació por y para el móvil como herramienta para optimizar las tareas cotidianas de los comerciales de campo. Cada vez más, los dispositivos móviles juegan un papel más importante en las empresas y, de hecho, el 90% de los directivos considera que esta tecnología puede ayudar a mejorar la productividad laboral, según un estudio de BT.
Ante esta realidad y enmarcado dentro del mes del móvil por excelencia, en ForceManager quisimos conversar con expertos de diferentes empresas tecnológicas y del sector negocios sobre cómo los smartphones se están convirtiendo en herramientas B2B cada vez más imprescindibles. Para ello, invitamos a Josep Arrufí, DLab Director de Mobile World Capital; Jaume Miralles, AI Technology Client Advisor en IBM Watson; Joel Vicient, CEO en Captio; Juan Zamora, CEO y cofundador de Signaturit; y Sergio Pérez, Director de Banc Sabadell Venture Capital para discutir sobre el uso creciente del móvil en el trabajo y compartir sus predicciones de cara a un futuro no tan lejano.
Panelistas: Sergio Pérez, Jordi Arrufí, Jaume Miralles, Oscar Macia, Joel Vicient, Juan Zamora
Tal como revelamos en nuestro estudio Millennials in Tech, centrado en las dinámicas laborales de los millennials del sector tecnológico, el 77% de estos profesionales utilizan su teléfono personal para tareas relacionadas con el trabajo como revisar correos de camino a la oficina (en un 62,77%), usando aplicaciones de comunicación con clientes y compañeros (en un 42%) y apps de productividad para gestionar su calendario y viajes (en más de un 40%). Pero esta mayor conectividad y las tecnologías de última generación ofrecen muchas más oportunidades en el entorno laboral.
Sobre la nueva realidad de los empleados más jóvenes, Jordi Arrufí, DLab Director de Mobile World Capital, explicaba que “las nuevas generaciones se sienten mucho más cómodas en la flexibilidad y la movilidad. Empresas jóvenes como las start-ups y scale-ups ya han nacido con esta mentalidad, pero a las grandes corporaciones les cuesta un poco más adaptarse a esta realidad y promover iniciativas de movilidad, ya que implican una transformación en la forma de trabajar de la organización a todos los niveles”
El estudio de ForceManager también muestra que el 45% de los encuestados cree que a lo largo de 2019 la digitalización y la conectividad marcarán avances que permitirán trabajos más flexibles, tanto en lo relativo a los horarios como al espacio de trabajo.
Esta es, precisamente, una de las grandes tendencias y la ventaja que ofrece la tecnología de poder trabajar desde cualquier lugar y acceder a la información en todo momento es algo que las compañías tienen cada vez más en cuenta “Las empresas hoy en día ya no podemos plantearnos cuestiones de conciliación laboral. Ahora es necesario ofrecer esta flexibilidad de horarios y espacios y las apps basadas en la movilidad nos facilitan esta labor”, comentaba Juan Zamora, CEO y cofundador de Signaturit, aplicación nacida como solución a la firma electrónica que permite enviar y firmar documentos online con plena validez legal.
Panelistas durante la mesa redonda
Por su parte, Joel Vicient, de Captio, empresa especializada en la gestión a distancia de todos los gastos relacionados con los viajes de empresa, consideraba que aplicaciones como la que ofrece su empresa permiten agilizar procesos y recursos con el fin de mejorar la productividad de la compañía. Según ha afirmaba Vicient, “los asistentes de voz funcionan especialmente bien cuando sus usuarios son profesionales que se encuentran habitualmente en movimiento, como el sector de los comerciales”.
Una de las principales revoluciones y tendencias actuales es la aplicación de la Inteligencia Artificial en procesos de trabajo cotidianos con el objetivo de facilitarlos y optimizarlos. Así se extrae de Millennials in Tech, según el cual, para el 40% de los trabajadores millennial del sector tecnológico, la aplicación de IA y asistentes controlados por voz en las mecánicas empresariales optimizarán cargas de trabajo y productividad. En palabras de Oscar Macia, CEO y cofundador de ForceManager, “los asistentes por voz son el futuro, pero es clave encontrar su momento de uso específico para que den respuesta a una necesidad concreta. En el caso de ForceManager, este momento es en el coche, cuando el comercial necesita preparar la reunión a la que se está dirigiendo. También importante es que tu aplicación no falle en el momento de uso. Si no funciona, los usuarios dejarán de confiar en ti”.
Aunque los asistentes de voz como Siri, de Apple, son ampliamente conocidos por el público general, Jaume Miralles, AI Technology Client Advisor en IBM Watson, asegura al respecto que “todavía queda un largo recorrido en el desarrollo de los Smart Speakers, cuya evolución parece que irá muy ligada a la personalización de las experiencias y al aprendizaje sobre las preferencias y las necesidades de los usuarios, llegando a anticiparse a sus posibles peticiones”.
Ante todas estas reflexiones, parece claro que el móvil puede aspirar a convertirse en un HUB de la conectividad, ya sea con soluciones domésticas como los electrodomésticos, o con aplicaciones de uso personal y otras de trabajo. De reojo, eso sí, tendrá que vigilar la irrupción de nuevos dispositivos como los smartwatch están pisando fuerte y podrán llegar a competir con los smartphones en un futuro cercano.