3 minutos de lectura
Toda empresa que tiene activa su propia página de Facebook sabe que se trata de una vía excelente de captación de leads, y por ende, incrementa las oportunidades de cerrar más ventas. Sin embargo, los numerosos cambios de algoritmo que ha presentado esta red social han comportado que tengamos que estar innovando continuamente nuestras campañas de captación y trucos para hacer crecer una comunidad con las mejores prácticas en community management.
Pese a ello, son retos que merecen mucho la pena. Tal y como anunciaba recientemente su creador Mark Zuckerberg, 1 de cada 7 personas en el mundo (concretamente 1.000 millones de usuarios) se conectan al día a esta red social. Con estas cifras, ¿Qué compañía puede resistirse a invertir en Facebook?
Una buena estrategia online enfocada a ventas consta en obtener más oportunidades de negocio conectando con nuestro target gracias a una correcta interacción con ellos y un engagement ejemplar. Por esta razón, Facebook es una herramienta de apoyo fundamental para equipos comerciales de cualquier tamaño. Ahora bien, una vez convencidos de que esta red social es una buena opción para generar ventas, ¿cómo puedo sacarle el máximo partido? Con las funcionalidades que mostraremos a continuación, se podrá mejorar la tasa de conversión.
Público objetivo bien segmentado
Resulta vital centrarnos en el sector que realmente nos interesa, ¿qué sentido tiene atraer a un usuario al que no va dirigido nuestro producto? Antes de preocuparte de la gestión de contenidos, posicionarte o generar más tráfico a la web, es más importante ocuparse de elaborar una estrategia basada en el comportamiento del target al que pretendemos dirigirnos. Para ello debemos prestar especial atención a las preguntas, sugerencias, quejas, hábitos… de nuestros clientes potenciales, así como el de nuestra competencia, dentro de la red social.
Conscientes de ello, Facebook ofrece un apartado llamado estadísticas, donde podremos tener acceso a métricas de gran utilidad como datos demográficos de nuestros fans, el alcance de nuestras publicaciones e incluso una página de observación donde podrás comparar el rendimiento de tu cuenta, con la de tus competidores.
Despierta el interés del usuario en tu producto
En posts previos ya comentamos lo relevante que resulta aportar valor a aquello que vendemos. Facebook será un portal único para dar a conocer nuestro producto y añadirle notoriedad. Según el estudio de la empresa americana especializada en Marketing GoDigital, el 62% de los usuarios recurre a algún tipo de social media antes de decantarse por algún producto.
Con estos datos sobre la mesa, cada vez son más autónomos, pymes y, evidentemente, grandes empresas que deciden dar soporte a sus equipos de ventas a través de las redes sociales. Un comercial tendrá una buena parte del trabajo hecho si el cliente ha tenido una buena sensación sondeado el producto a través de Facebook.
Dirige tus leads hacia el funnel de ventas
Un lead es una persona que ha facilitado sus datos de contacto a través del formulario de una landing page, este usuario podemos considerarlo como un cliente potencial. Su obtención a través de redes sociales es una de las prácticas más extendidas entre empresas. Existen numerosas estrategias a seguir, sin embargo todas ellas tienen algo en común; para conseguir que un usuario nos ofrezca sus valiosos datos, tendremos que ofrecerle algo a cambio. Cuanto más enfocado esté a las necesidades del usuario y más exclusivo sea aquello que ofrezcamos, más y mejores leads obtendremos.
Una vez obtenidos estos leads de calidad, resulta fundamental entrar en contacto con ellos con la máxima celeridad posible. Las prácticas más habituales son las llamadas frías o través del email comercial. Para saber más acerca de estas dos herramientas comerciales, podéis hacer clic en los siguientes enlaces donde hablamos sobre estos temas de forma más detenida.
No pierdas el tiempo, comienza a cerrar ventas
Una vez tengamos estos puntos desarrollados acorde con las necesidades de nuestra empresa, el crecimiento de la tasa de ventas no tardará en hacerse visible. Hay que tener en cuenta que las fórmulas mágicas no existen, por lo que la mejor puesta en marcha posible es a través del ensayo y error.
Lo que sí está claro es que Facebook, considerada entre las 50 empresas más grandes del mundo según el medio Cinco Días, y con más de 1.490 millones de usuarios activos, es una oportunidad de negocio que toda empresa debería al menos valorar.