3 minutos de lectura
Tendencias como el BYOD siguen consolidándose como práctica habitual en las empresas; ¿qué respuesta proporciona el CRM móvil frente a esta nueva filosofía del trabajo?
El Bring Your Own Device (BYOD), que podemos traducir como “traiga su propio dispositivo”, no es una moda pasajera más. Es un paso lógico que trata de dar cabida en el seno de la empresa a los usos y costumbres de los ciudadanos. Según un estudio de Intel, el 70% de los profesionales se conectan a Internet desde casa por razones profesionales. Y es que la barrera entre la esfera privada y la profesional es cada vez débil, algo que alimenta el éxito del Bring Your Own Device.
En su informe, Intel revela que el 89% de los profesionales españoles llevan sus propios dispositivos personales al trabajo, algo que sitúa a España, ¡a la cabeza del BYOD a escala mundial!
Hoy hablaremos del tipo de respuesta que los desarrolladores de software CRM están dando ante las nuevas políticas laborales de las empresas en cuanto al uso de dispositivos. Pero antes profundizaremos un poco más en el concepto BYOD, y exploraremos otros fenómenos relacionados.
Dejar que los empleados usen sus propios dispositivos para desempeñar sus labores parece tener algunas ventajas bastante clara:
Pero el Bring Your Own Device también tiene sus inconvenientes. En el citado estudio de Dell, el 66% de las empresas consultadas indican un gran incremento de los riesgos en la seguridad, debido a la falta de control sobre los dispositivos de los empleados.
Por esa razón, algunos apuestan por otras soluciones, como el Choose Your Own Device (CYOD), o “Elija su propio dispositivo”. Un enfoque que permite a los trabajadores escoger entre una serie de productos de hardware proporcionados por la empresa y configurados para garantizar la seguridad de la información sensible.
Si hay un área estratégica en la que el BYOD puede revolucionar los procesos de trabajo es en el departamento comercial, gracias a las posibilidades que proporciona en cuanto a movilidad. Una solución de CRM diseñada para correr en cualquier tipo de dispositivos puede ser la mejor arma para el equipo de comerciales. Como evidenció un estudio de Nucleus Research en 2013, los vendedores experimentaban un aumento de su productividad del 15% al utilizar un CRM móvil.
Como advertimos en las previsiones sobre CRM para el 2016, las apps de CRM móvil seguirán desarrollándose y serán, cada vez menos, las versiones resumidas de la solución para equipos de escritorio.
El CRM móvil de ForceManager es compatible con las filosofías BYOD y CYOD, debido a su oferta multi-plataforma, con apps para todos los dispositivos y sistemas operativos (Android, iOS, Windows Phone 8 y Blackberry).
¡Y esto es solo el principio! El desarrollo del Internet of Things (IoT) o “Internet de las cosas”, llevará el BYOD a otro nivel. Ya estamos viendo los primeros pasos hacia esa revolución con los dispositivos wearables, un campo en el que desde ForceManager también hemos sido pioneros, desarrollando la primera app CRM para Apple Watch.
Porque si somos BYOD , lo somos de verdad.