5 minutos de lectura
Existen 2 grandes posibilidades por las cuales el teletrabajo con niños se ha convertido en tu nueva realidad. Lo ha decidido uno mismo para ganar más flexibilidad laboral y así poder estar más cerca de su familia. O, por el contrario, te has visto obligado a hacerlo por razones ajenas a tus necesidades y preferencias.
En cualesquiera de los dos casos; el trabajo en remoto puede ser una alternativa real al trabajo en oficina por muchas razones, pero hacerlo con niños y dirigiendo un departamento comercial puede ser misión imposible.
Estas son algunos de los mejores consejos que necesitas poner en práctica para un teletrabajo con niños efectivo:
Muchos padres y madres llevan casi más de dos meses al pie del cañón. Trabajando a distancia con hijos a su cargo: educación, alimentación, higiene y diversión incluida. 24 horas al día lidiando con ellos y con las restricciones de movilidad (salir a hacer la compra es ahora una odisea; cualquier recado por pequeño que parezca en esta situación puede significar una gran inversión de tu tiempo).
Es para desesperarse.
Pero, salir de trabajar a las 19:00h o 20:00h y pasar máximo una hora al día con tus hijos tampoco es un modelo de lo más saludable…
El teletrabajo obligado no es teletrabajo. Pero buscando el lado bueno de la situación en la que nos encontramos, este teletrabajo obligado nos abre una ventana hacia un nuevo futuro.
El teletrabajo puede convertirse en una buena forma de conciliar familia-trabajo-calidad de vida. Pero hemos de tener en cuenta que es un largo camino y muchas veces será complicado.
Mientras tanto, no queda otra que descubrir cómo podemos hacer del teletrabajo con niños algo efectivo (en la medida de lo posible).
¿Qué entendemos por ser un buen jefe? En este contexto, la empatía va a ser tu mejor arma.
“Quien tiene un buen jefe, tiene un tesoro”
Los directores comerciales son la pieza clave en tiempos de crisis. Un director que gestiona bien a su equipo, lo entiende y se pone en sus zapatos; mejora el bienestar, la actitud y el clima de trabajo.
En base a este estudio, vemos la importancia de un jefe empático a la hora de liderar un equipo en cuarentena.
El estudio ha tenido en cuenta cómo gestiona el día a día de su equipo, cómo es su colaboración a la hora de resolver problemas y si “no utiliza la situación familiar en contra de los trabajadores”:
El estudio concluye que un mayor apoyo disminuye el estrés por el trabajo y la situación. Este apoyo recibido también hace que el compromiso del trabajador aumente.
Así pues, primer consejo, todos somos humanos, entiende la situación de los comerciales con los que estás trabajando.
El segundo consejo creo que es imprescindible en este tipo de situaciones «no normales», pero también ha de ser útil para el futuro (con o sin niños en casa).
El director comercial ha de ser flexible con su equipo. Los niños no entienden de horarios, ni concentración, ni objetivos, ni resultados. Así que es importante dar libertad al comercial en su horario de trabajo.
Posiblemente trabaje en horas intermitentes, pero no debes darle más vueltas. Ni tampoco es una razón de peso para demostrar un mal rendimiento o mala actitud.
Hemos de trabajar con resultados, y tomar decisiones en base a los datos de su actividad. Habrá algunos que le hayan dedicado más horas y hayan conseguido pocos avances, y lo mismo, al contrario, menos horas, pero grandes avances. Todo ello depende de la capacidad de tu equipo no de sus horas. Insisto que estamos hablando de un teletrabajo con niños obligado, lo siguiente será tratar la flexibilidad en el nuevo departamento comercial post COVID-19.
Otra clave para el teletrabajo con niños es aprovechar aquellos momentos en los que ya están durmiendo. Por esta razón, es recomendable empezar a trabajar pronto utilizando las horas más productivas del día y así evitar interrupciones. También las últimas horas del día para muchos.
Como director comercial, si necesitas la ayuda de alguno de tu equipo, pregúntale primero cuando le viene bien. De esta manera, puedes programar llamadas a horas específicas y que ellos no tengan la sensación de que les estás controlando. Si las llamadas son puntuales escríbeles primero con un “Te va bien” o “Estarías disponible”.
Las empresas que con anterioridad ya tenían la posibilidad de trabajar en remoto afirman la importancia de delimitar espacios.
Reúnete con todos los que vives y explícales cuál será tu espacio de trabajo y tus horarios. Ese espacio en esas horas se convertirá en tu nuevo despacho. Si por ejemplo vas a trabajar en la cocina, pongamos que de 8 a 13h. Tus familiares saben que en esas horas no pueden molestarte, y si necesitan algo de la cocina o preguntarte a ti directamente, tienen que hacerlo tal y como si estuvieras en tu oficina. Pidiendo permiso y sin molestar. Una vez se ha acabado tu “horario” ese rincón ya no es tu espacio de trabajo. Psicológicamente esto nos ayudará a definir cuando estamos trabajando y cuando no estamos trabajando.
Para un equipo comercial, a veces suele ser más complicado, porque pueden llamarte fuera de tu horario. Levántate del sofá y coge la llamada en tu espacio de trabajo y así separás en la medida de lo posible, lo personal con lo profesional.
Además de crear una frontera también es importante crear una rutina para el teletrabajo con niños. Ya teníamos una rutina cuando trabajábamos en oficina, pero ahora es diferente. Hazte listas diarias para saber realmente qué es lo que tienes que hacer y calendariza tus tareas.
Tener una comunicación fluida, directa y frecuente con el equipo: videollamadas diarias y semanales, dejando espacio para hacer breaks y hablar de temas no laborales.
No hay que ser controlador sino facilitador. Hazles ver que estás allí y que puedes ayudarles en cualquier momento. Sobre todo, para evitar ser controlador, diles exactamente qué esperas de ellos. Pon objetivos claros y parte de esa premisa para no estar todo el día encima. Estamos a unos niveles de estrés muy elevados por las circunstancias, así que has de tenerlo en cuenta.
Es evidente que el último consejo es adoptar la tecnología. Si trabajas en el mundo de las ventas, necesitas un sistema que te ayude a estar alineado con tu equipo y poder hacer seguimiento comercial de tus clientes de forma fácil, rápida y sencilla. Estés donde estés.
Aquí te dejo una infografía con algunas de las herramientas que pueden ser útiles:
El teletrabajo con niños es una situación fuera de lo normal. Pero tu trabajo continua, y de esta situación saldrán reforzadas aquellas empresas que apuestan por la tecnología, la innovación y consiguen forjar las mejores relaciones con su equipo y sus clientes.