2 minutos de lectura
El distanciamiento social es la medida más efectiva para sobrellevar la pandemia que estamos viviendo. Esto tendrá sin lugar a dudas efectos inmediatos y a largo plazo tanto en la sociedad como en la economía.
Pero el distanciamiento físico, no significa que nos olvidemos de los demás, mucho menos de nuestros clientes.
Aunque hay muchas empresas que han detenido su operación complemente y algunos héroes que siguen atendiendo al público, el 90% del planeta está trabajando desde casa.
Esto hace que muchos hayan empezado a pensar en herramientas de teleconferencia, de chat y de colaboración. Eso está muy bien.
Pero no solo la comunicación interna es importante, la comunicación con aliados de negocios – especialmente los clientes- es fundamental.
Por supuesto, esta época no es el momento de pensar en incrementar las ventas (salvo contadas excepciones) sino de ser realmente unos aliados de otras empresas y personas.
Es momento de acercarnos con una actitud empática, desinteresada y, sobre todo, de largo plazo.
El teletrabajo no tiene que ser una barrera para esto, todo lo contrario.
Algunos de los clientes de ForceManager nos han dicho que están usando su CRM para garantizar que los clientes no se sientan abandonados. Así que han creado planes especiales de comunicación durante la cuarentena.
Ya sea para acordar planes de pago, para analizar contratos en curso o simplemente para escucharlos, lo que se busca es que tanto los comerciales como otras áreas estén siempre en comunicación con los clientes.
No solo esto, algunos han creado unas estrategias completas, con preguntas específicas para medir el impacto que este bajón en la economía tendrá en el futuro en su propio negocio.
Además de tener una visión real del estado de sus clientes, estas acciones transmiten esa empatía tan necesaria en estos momentos y permiten que la fuerza comercial no se desanime al estar lejos (al menos físicamente) de sus clientes.
Las circunstancias extremas despiertan lo mejor de nuestra creatividad.
Hay gerentes comerciales haciendo challenges en este momento para los comerciales: El que se comunique con más clientes, el que envíe el mejor correo de apoyo, que proponga la mejor táctica para ayudar a sus clientes, entre muchos otros.
Dado este ambiente generalizado de teletrabajo, toda esta actividad le permite además a los comerciales “mostrar” a las gerencias que a pesar de no estar en la calle visitando clientes, siguen realizando su ardua y acostumbrada labor de fortalecer esos vínculos de largo plazo con clientes y prospectos.
Todos sabemos que esta no será la mejor temporada de ventas. Pero tampoco tiene que ser un tiempo de aislamiento frente a los clientes.
Así que levanta el teléfono, redacta un correo, envía una nota, analiza. Es en estos momentos cuando se conocen los verdaderos aliados y cuando podemos generar ideas nunca antes pensadas.