3 minutos de lectura
Tal y como apunto en anteriores artículos, la transformación digital del sector seguros es una realidad. A día de hoy puedo decir que la digitalización es un factor clave en las aseguradoras. El flujo de datos que se obtiene gracias a la tecnología permite una comunicación más efectiva, generar mejores experiencias de cliente, aumentar los índices de fidelización y obtener productos con un valor añadido real.
En base al informe Insurtech 10: Trends for 2019 están apareciendo nuevos e innovadores enfoques para transformar la forma en que las compañías de seguros trabajan. El objetivo del cambio no tiene como fin el hecho de digitalizar, sino demostrar a todas y cada una de las organizaciones del sector asegurador que existen alternativas más eficientes que mejoran exponencialmente el funcionamiento de estas. Aportan energía positiva, nuevas oportunidades y mejores resultados.
Las Insurtech son más eficaces en sus procedimientos internos, miden mucho mejor el riesgo, aumentan la cartera de servicios disponibles, obtienen mejoras en la forma de contratación, optimizan procesos y, a corto plazo, cambiarán los hábitos de consumo y la relación de los clientes con las aseguradoras.
Por otro lado, el mayor reto de las aseguradoras está en la construcción de un nuevo perfil de vendedor que sea capaz de manejar la nueva era digital. Ahora, un equipo de ventas tiene que estar formado por expertos capaces de hacer preguntas correctas a la inmensidad digital e interpretar correctamente las respuestas para crear propuestas comerciales que hagan más competitivos a sus clientes, además de empoderar a los equipos dándoles herramientas que los hagan más eficientes.
La transformación digital es un proceso largo en el caso de las aseguradoras, debido al tipo de negocio y cultura. Pero es posible y además los resultados van a ser siempre satisfactorios.
Lo importante aquí es tener siempre presente la centralización del cliente en cualquier proyecto de digitalización, el papel protagonista de los datos (mejores datos proveen mejores insights sobre el comportamiento y requerimientos de los clientes, pero también reduce los riesgos y costes para la firma) y por último, la eficiencia y la optimización de procesos que la tecnología está aportando.
Si estás en el sector del seguro, seguramente habrás oído hablar alguna vez de ForceManager. Nuestra estrategia a corto, medio y largo plazo ha sido posicionarnos dentro de la escena nacional e internacional como una Insurtech de referencia. Hemos recorrido el mundo, desde Dubai a Ciudad de México, pasando por Londres, Milán o Nueva York, presentando no solo nuestra app y el valor que ofrece, sino nuestra visión del sector y los retos comerciales a los que se enfrenta.
Tenemos la experiencia que nos da trabajar con empresas de la talla de Santa Lucia, Seguros Bolívar, Generali, DAS y muchas otras. Y cuando digo “trabajar con” no me refiero a ser meros proveedores de un servicio, sino a colaborar con ellas para entender sus procesos, necesidades, retos y problemáticas con el fin de adaptar nuestra herramienta a lo que la industria necesita.
Fruto de esa colaboración surgen ideas como Sales Campaigns, pero sobre todo sale una experiencia que se traduce por un lado en satisfacción por parte del cliente y por otro en una compresión del sector extrapolable a otros proyectos. Porque, honestamente, entendemos el vertical de seguros como un pilar de nuestro crecimiento y aspiramos a ser un jugador cada vez más importante en la transformación digital de las aseguradoras, más concretamente de los procesos comerciales de las aseguradoras.
Esa experiencia nos ha llevado a entender que hay ciertos puntos comunes que las aseguradoras piden o necesitan en sus procesos de transformación digital enfocadas y es un punto que tocamos en la mayoría de proyectos. Los resumo en estos 6 puntos:
Como podrás ver, estos requerimientos cubren los puntos que recoge KPMG en su informe: eficiencia, gestión de datos y customer centricity. Si los miramos con detenimiento, veo el valor que nosotros podemos aportar al sector siempre con una mirada al futuro.